NOM-035-2018

SABIA QUE CON LA NUEVA NOM-035 SU EMPRESA TENDRA MULTIPLES OBIGACIONES CON LAS QUE DEBERÁN CUMPLIR EN SUS CENTROS DE TRABAJO, AGRUPÁNDOLAS EN 9 DIFERENTES CATEGORÍAS:

  1. Implementar políticas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  2. Establecer medidas de apoyo social, comunicación y capacitación para la prevención de los riesgos psicosociales.
  3. Identificar a los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos severos como accidentes, asaltos, instancias de violencia, secuestros, o situaciones donde se comprometa su vida o salud.
  4. Informar a los trabajadores acerca de las posibles afectaciones a su salud derivadas de los factores psicosociales, así como de las políticas, medidas de prevención y control establecidas por el centro de trabajo.
  5. Realizar, mediante encuestas a los trabajadores, un análisis de los factores que representan riesgos psicosociales.
  6. Hacer un levantamiento de información para la evaluación del entorno organizacional, a fin de establecer si este es favorable a la salud mental de los trabajadores.
  7. Establecer acciones y medidas de control sobre los factores de riesgo psicosocial identificados en el centro de trabajo.
  8. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a aquellos trabajadores expuestos o que presentan afectaciones de salud derivadas de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
  9. Y por último llevar registro documental y recopilación de evidencias con relación a todas y cada una de las obligaciones mencionadas anteriormente.

Las obligaciones enumeradas del 1 al 4 en la lista anterior Son exigidas a partir mes de octubre de 2019 de conformidad con la entrada en vigor de un año posterior a la publicación de la norma y las obligaciones consideradas del 5 al 9 lo serán a partir del mes de octubre de 2020.

Debemos considerar que las sanciones económicas por incumplimiento de este ordenamiento pueden llegar a cantidades del orden de los $422,450.00 (5,000 UMA) como en el caso de no informar a los trabajadores sobre las alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial, multa establecida en el artículo 117 del RFSST.

Chatea con Nosotros
Chatea con Nosotros